Ubicado en el departamento de Flores, el Geoparque Grutas del Palacio es un destino ampliamente recomendable para quienes busquen experiencias diferentes y estén interesados en áreas temáticas específicas como la geología, la paleontología y la arqueología.
Ingresar en antiguas cavernas, contemplar pinturas rupestres, recorrer bellos paisajes de colinas y cerros, disfrutar de grandes lagos, arroyos y ríos, y admirar una falla geológica de más de un kilómetro de extensión, son sólo algunas de las experiencias que regala este destino ubicado en la región centro sur de Uruguay.
El Geoparque Grutas del Palacio , abarca una superficie total de 3.641 km2, y está apenas a dos horas de Montevideo. Es uno de los dos geoparques existentes en Sudamérica, que cuentan con el reconocimiento de la UNESCO. Sus formaciones geológicas tienen diferentes edades, que van desde los 2.500 millones de años hasta la actualidad.
Las grutas, pueden describirse como una peculiar formación geológica compuesta por más de 200 columnas de aproximadamente dos metros de altura de areniscas ferrificadas que sostienen un techo, con el mismo tipo de roca que resulta muy resistente a la erosión.